El encuentro profesional #OPPsEnAcción, impulsado por Opromar en Vigo los días 19 y 20 de septiembre, reúne a once organizaciones de productores de pesca y acuicultura que expondrán al público sus iniciativas sostenibles.

Se trata del primer evento de este tipo en España y cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y la UE, a través del FEMP, y con la colaboración de la Secretaría General de Pesca.

Organizaciones de productores (OPP’s) de Galicia, Andalucía y País Vasco, así como dirigentes políticos de las tres autonomías referentes en el sector pesquero español, expondrán en el encuentro profesional de Vigo los días 19 y 20 de septiembre sus proyectos sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.  Las ponencias del congreso, además de los ejemplos prácticos de iniciativas de éxito, mostrarán los propósitos que deben perseguir estas organizaciones, cómo se crean y qué oportunidades de financiación existen en la actualidad para ellas.

En este sentido, el congreso internacional organizado en Vigo por Opromar (#OPPsEnAcción) es el foro perfecto para conocer las posibilidades de mejora de la actividad que ofrece la Unión Europea a estas organizaciones. Por ello, tras la puesta en común de los retos que se encuentran cada una de las OPP’s en su camino hacia la excelencia, el congreso ofrecerá soluciones y orientación para gestionar de forma exitosa estas organizaciones profesionales, fundamentales en el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El programa del encuentro internacional, que tiene como marco el Museo del Mar, alternará las sesiones de trabajo con las actividades lúdicas como los showcookings con productos de las propias organizaciones que participan en el encuentro. La chef Celia Cabrera será la encargada de elaborar las creaciones culinarias que los asistentes podrán degustar durante los dos días de congreso.

Organización y colaboradores

En la desarrollo del encuentro, que cuenta con la financiación de la Consellería do Mar y de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), colaboran con Opromar un total de once OPP’s de Galicia, País Vasco y Andalucía: Organización de Palangreros Guardeses (OPP-49), Organización de Productores del Puerto de Celeiro (OPP-77) , Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07), Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPP-18), Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPP-52), Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (OPP-43), Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51), Organización de Productores Pesqueros de Carboneras (OPP-66), Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72),Organización de Productores Armadores Punta del Moral (OPP80) y la Organización de Productores Pesqueros de Tarifa (OPP78).

En #OPP’sEnAcción contribuyen las administraciones públicas de Andalucía y País Vasco, así como la Secretaría General de Pesca y una serie de patrocinadores estrechamente vinculados al sector marítimo-pesquero, que aportarán, en algunos casos,  sus conocimientos en la parte técnica y que contribuyen al evento en forma de apoyo a la divulgación. Las entidades son: Marine Instruments, Murimar Seguros, ABANCA, Satlink, DataFish y SAstilleros Armón.

Función y objetivos de las OPP’s

Las organizaciones de productores son organismos reconocidos oficialmente por la Unión Europea que se encargan de la gestión diaria de la pesca y desempeñan una función esencial en el funcionamiento de la política pesquera común y la organización común de mercados. Esto se debe a que, por un lado, orientan a los productores hacia la pesca y la acuicultura sostenibles, en particular mediante la gestión colectiva de las actividades de sus afiliados, y por otro, ayudan a adecuar la oferta a la demanda del mercado y colaboran en la creación de valor añadido.

Actualmente hay en la Unión Europea más de 200 organizaciones de productores que, para alcanzar los objetivos de la organización común de mercados, pueden tomar medidas para canalizar la oferta y la comercialización de los productos de sus afiliados, promoverlos a través de regímenes de certificación, distintivos de calidad, denominaciones geográficas, etc. También pueden fomentar la formación profesional y el uso de las tecnologías y adoptar las medidas necesarias para reducir las repercusiones de las actividades pesqueras y acuícolas de sus afiliados en el medio ambiente.