#OPPsEnACCIÓN

Entidades

COLABORAN

Organizaciones de Productores

La Organización de Palangreros Guardeses (OPP-49) Se constituyó en La Guardia (Pontevedra), un 15 de marzo de 1996, con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto frescos como congeladores, y defender los intereses de los miembros de esta organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros.OR.PA.GU. dispone de buques presentes en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur, habiendo sido reconocida en 2016 con el ámbito transnacional al aglutinar flota española y portuguesa.

La Organización de Productores del Puerto de Celeiro (OPP-77) . Desde su fundación en 1994, su trayectoria de se ha caracterizado por su compromiso con la sostenibilidad y la competitividad de sus miembros en todas sus vertientes, alcanzando su máximo exponente en 2014 con su reconocimiento como Organización de Productores. A día de hoy conforman un grupo empresarial con una facturación agregada entorno a los 100M€ con el que dotan a sus flotas de todos los servicios que permiten liderar la producción pesquera en la Mariña lucense. Su producto estrella, la merluza del pincho capturada una a una con anzuelo. El premio Alimentos de España 2017 es un hito más que ha reconocido su trayectoria y apuesta de futuro. Se orgullecen de proporcionar toda su producción de merluza de palangre certificada ‘Friend of the Sea’ y apostando decididamente por la transparencia tras haber incorporado la tecnología ‘blockchain’ con Carrefour a los desembarques en puerto.

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07) es una de las primeras OPPs que se constituyeron en España en 1986 con motivo de la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) y para la correcta implementación de las Políticas Comunes de Pesca (PCP) en nuestras flotas. Han pasado más de 30 años desde entonces y Lugo es hoy un ejemplo excepcional de la evolución y modernización experimentada en el sector pesquero, un sector estratégico en la economía de Galicia. Actualmente está formada por embarcaciones de 4 modalidades de flota: palangre de superficie, palangre de fondo, arrastre de fondo y cerco.

La Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPP-18) es la primera y única Organización de Productores de mejillón de la UE. Desde su fundación en 1986, OPMEGA aglutina a productores de todas las rías gallegas, donde se aúnan esfuerzos y se trabaja en la mejora y defensa de los intereses de sus productores y de su mejillón de Galicia, siendo la organización más representativa el sector mejillonero. Está presente en todos los foros, autonómicos,nacionales e internacionales, donde se debatan y se tenga que defender y publicitar los intereses del sector. Actualmente está integrada por 747 bateas y alrededor de un millar de socios productores agrupados en 11 delegaciones distribuidas en las rías de Muros, Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo.

La Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondárroa (OPP-52), es desde 1994, una unión nacida de la necesidad de hacer frente a los retos y las medidas necesarias para conseguir mayor sostenibilidad de la actividad pesquera, mejorar las condiciones de venta de las capturas (generando beneficios sociales y económicos), e implementar correctamente la Política Pesquera Común en los buques. Actualmente OPPAO está compuesta por 19 miembros, 26 buques y 350 embarcaciones.

La flota de ANACEF (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalopoderos – OPP43) , que opera desde Las Palmas (Islas Canarias) está compuesta por 16 buques arrastrero congeladores fundamentalmente cefalopoderos y algún arrastrero de fondo, que desarrollan sus pesquerías en África Occidental, concretamente en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Angola y Guinea Bissau.

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba ( OPP51) persigue garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca con arte de Almadraba, al igual que hacer cumplir el Reg. Comunitario nº2371/2002 sobre la conservación y la explotación sostenible de los Recursos pesqueros en virtud de la Política Pesquera Común (PPC). El atún capturado en las costas atlánticas gaditanas posee una extraordinaria y unas características únicas. La OPP51 ha trabajado para que se reconozca esa singularidad, consiguiendo en el 2005 la creación de la Marca de Calidad Certificada “Atún Salvaje de Almadraba del Sur de España” (A.S.A.S.E.).

La Organización de Productores Pesqueros de Carboneras (OPP-66), está dedicada principalmente a la captura de Pez Espada y Atún Rojo del Mediterráneo en la modalidad de palangre de superficie. Con el ánimo de mejorar la actividad pesquera de sus asociados, apoya y fomenta todas aquellas acciones que ayuden a conseguir los objetivos de sostenibilidad ambiental, viabilidad económica de las explotaciones y beneficios sociales. CARBOPESCA ha creado la marca de calidad «Pez Espada del Mediterráneo» para distinguir la calidad y frescura del producto, además de la trazabilidad del mismo.

La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), está formada por armadores del puerto de Conil, quienes, aunando fuerzas han creado y dan a conocer la marca «Pescado de Conil». Entre sus objetivos se encuentra trabajar hacia una pesca sostenible, dar a conocer su pescado, mejorar los sistemas de trazabilidad y calidad,  innovar y adaptar su flota a los nuevos tiempos, así como defender los intereses de los pescadores.

La Organización de Productores Armadores Punta del Moral – (OPP80) se dedica a la pesca de forma tradicional desde hace muchas generaciones. La flota que la compone captura multitud de especies, pero sin duda los crustáceos y mariscos son los productos con mayor importancia, destacando la gamba blanca de Huelva por sus insuperables cualidades gastronómicas. La marca «Lonja de Ayamonte» garantiza frescura y trazabilidad: Los pescados y mariscos de Huelva llegan a cualquier punto de España de la lonja al hogar directamente.

La Organización de Productores Pesqueros de Tarifa (OPP78) está compuesta por una flota de características bastante homogéneas, con licencia de artes menores en su mayoría, integrando a toda la flota del puerto de Tarifa. Esta flota se dedica principalmente a la pesca artesanal con anzuelo del voraz o besugo de la pinta(Pagellus bogaraveo) en la zona de Estrecho de Gibraltar. Esta pesquería se alterna con la pesca de Atún Rojo, por parte de algunas embarcaciones de cañas y línea de mano autorizadas.

Administraciones Públicas

PATROCINAN

Marine Instruments es una empresa española dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero. Desde sus inicios en 2003 ha experimentado un constante crecimiento posicionándose, en menos de una década, como el primer fabricante de boyas satelitarias de atún a nivel mundial, con presencia en más de 25 países.

Murimar es la Mutua de Riesgo Marítimo, antigua entidad aseguradora adscrita al organigrama público del Instituto Social de la Marina la cual dejó dicho paraguas de protección en los años 80 pasando a ser una más dentro del competitivo mundo asegurador español y aprovechando las ventajas de una especialización y una experiencia que en el año 2018 han cumplido 90 años de protección a sus mutualistas.

Abanca. En ABANCA estamos muy orgullosos de nuestras raíces. Desde siempre, hemos apoyado el trabajo y esfuerzo de un área fundamental de nuestra economía. Gracias a esta experiencia somos la entidad de referencia para el sector pesquero y conservero. Y ahora, con ABANCA Mar, reforzamos nuestro compromiso con productos financieros especialmente pensados para las necesidades tu segmento, Astilleros e Industria Auxiliar, Armadores, Comercializadoras, Conserveras, Transformadoras e Acuicultura. Y con asesoramiento especializado en tu oficina más cercana. 

Satlink es líder del sector de las telecomunicaciones vía satélite por tierra, mar y aire. La compañía mantiene acuerdos con las principales redes satelitales, como Inmarsat, Thuraya e Iridium, que le permiten dar cobertura global en la transmisión de voz y datos a cualquier tipo de usuario, ya sea en el mar, en tierra firme o en aeronaves. Gracias a ello, la cartera de clientes de Satlink cubre amplios sectores de actividad, destacando el marítimo, y en concreto el pesquero, en el cual goza de una posición de liderazgo.

Datafish trabaja en la observación y recogida de información científica a bordo de buques pesqueros, así como en la interpretación de dichos resultados, elaboración de informes y formulación de propuestas para la mejora de la pesquería. Nuestros servicios abarcan la observación física mediante el embarque de observadores y la observación a través del ojo electrónico. Colaboramos con distintas Organizaciones de Productores Pesqueros para cubrir la observación científica.

En 1963 se constituyó ARMON que dio paso, en 1974 a la sociedad Astilleros ARMON SA. Actualmente representa la fuerza unida de 6 empresas, con más de 800 buques construidos, que están en servicio en todos los mares y océanos del mundo. En las oficinas técnicas de NAVIA, VIGO y GIJON, se desempeñan las tareas de diseño, cálculo y desarrollo de los buques, que se coordinan con los departamentos técnicos del resto de empresas. Poseemos recursos y experiencia para aportar soluciones avanzadas sin detrimento del estricto cumplimiento de las bases del proyecto, tanto a nivel económico como de ejecución, plazos y entrega.

 

Coordinación Técnica

Inxenia es la consultoría de innovación encargada de la coordinación técnica de este congreso. Ofrecemos un servicio de consultoría personalizado y diferenciado, con más de 10 años asesorando a empresas de diferentes sectores, generando ideas innovadoras y soluciones disruptivas a los problemas que nos plantean. En Inxenia escuchamos a nuestros clientes, hacemos nuestros sus problemas y demandas, buscando soluciones que le permitan avanzar en su negocio. Consideramos que la PROACTIVIDAD, COMPROMISO y CREATIVIDAD son algunas de las cualidades que mejor nos definen.

Síguenos

Sigue el congreso en Facebook y Twitter