El Primer Congreso de Organizaciones de Productores celebrado en el Museo do Mar de Galicia durante los días 19 y 20 de septiembre de 2019 ha conseguido en general sus objetivos.

 

Se ha creado un foro para establecer una base de trabajo para la mejora de la gestión de las Organizaciones de Productores. Han expresado su voluntad de trabajar en conjunto en el futuro para mejorar el aprovechamiento de los fondos.

Se ha dado a conocer el potencial innovador y de gestión que tienen las OPPs a través de sus planes de producción y comercialización.

De manera concreta se ha concluido que las OPPs son el instrumento para resolver los retos que se le plantean al sector desde las políticas comunitarias y nacionales.

Más del 50% de la producción pesquera española corresponde a las OPPs  reconocidas en España, concretamente más de 634.000 tm lo que supone un volumen de facturación de 1.300 millones de euros.

Se ha puesto en valor el papel que tienen las OPP para conseguir los  objetivos de la política pesquera común, a través de acciones dentro de los Planes de Producción y Comercialización, tal y como los casos de éxito expuestos a lo largo del Congreso.

Un Plan de Producción y Comercialización para que tenga éxito debe partir de lo que actualmente hace cada OPP según su naturaleza y plantear una estrategia a medio plazo teniendo en cuenta los objetivos y recomendaciones de la política pesquera común.

Las OPPs no solamente pueden pescar o producir, sino que deben buscar la rentabilidad de las actividades de sus asociados, teniendo en cuenta siempre la  sostenibilidad de la actividad para conseguir perdurar en el tiempo.

Desde la SGP recomiendan que en los planes de producción se trabaje en un futuro en temáticas concretas que permitan a España cumplir con los objetivos  comprometidos en la PPC. Estas temáticas por ejemplo son:

  • Gestión sostenible, mejora conocimiento científico, gestión de cuotas
  • Fomento del empleo
  • Evitar la reducción del consumo, promoción y acciones innovadores en sistemas de producción y/o procesado que permitan mitigar los efectos del cambio climático y de las crisis alimentarias
  • Eficiencia energética.
  • Limpieza de los océanos
  • Innovación y digitalización
  • Presencia de parásitos
  • Obligación de desembarque y nuevas especies. En este sentido se manifiesta el interés de la SGP de que proyectos piloto como los presentados de observación electrónica se extiendan a todas lo OPPs.

La administración tanto autonómica como nacional se ha comprometido con la financiación de los planes de producción hasta este momento y mantiene su compromiso en los próximos años, animando a las OPPS a aprovechar los fondos para seguir mejorando.

Desde la SGP se ha propuesto a la Comisión la reprogramación del Programa Operativo aumentando la partida destinada a los Planes de Producción y Comercialización de 27 a 35 millones de Euros.

Mientras estas ayudas no se materializan en las OPPs se han explorado formas de financiación sostenible adaptada a las organizaciones de productores desde la banca privada. Esto puede mejorar las posibilidades de abordar proyectos en los planes de producción y comercialización que no sería posible ejecutar de otra manera.

En este congreso se ha puesto de manifiesto la importancia de lacol aboración entre OPPs para alcanzar un éxito mayor, pues, la existencia de una puesta en común de iniciativas, puede crear sinergias que permita aprovechar mejor los fondos.

El compartir los casos de éxito pasados, presentes y los que se espera que lo sean en un  futuro permite avanzar a las OPPs, poniendo en común problemas compartidos que pueden tener ya una solución.

Hemos visto además que la colaboración entre OPPs a nivel transnacional está siendo explorada en sus posibilidades desde la Unión Europea, siendo un tema de reflexión que nos llevamos de este congreso. Transmitir a la Comisión nuestras
inquietudes y propuestas sobre este tema es de gran importancia en las próximas semanas/ meses.

En esta misma línea desde la Unión Europea se está trabajando en el nuevo Fondo y todo apunta a que será más flexible dejando en manos del estado miembro su configuración a través del Programa Operativo. En este escenario la responsabilidad y la exigencia será mayor.

Será necesario en los próximos meses organizar talleres de trabajo entre administraciones y sector para la mejora y unificación de criterios en búsqueda de mejorar la propuesta la elegibilidad de los proyectos de las OPPs.

Este ha sido el I Congreso internacional de OPPs, y aquí dejamos el testigo para que otra OPP retome y de continuidad el próximo año a este foro de diálogo tan importante para nuestro sector.