Tercera sesión sobre financiación de OPPs
Comenzó la mañana tratando un tema de vital importancia para las OPPs: la financiación. Josefa Ruíz, de CARBOPESCA, fue la encargada de moderar.
Desde ABANCA, Javier Fraga habló de una estructura de financiación cómoda para todos y adaptada desde las entidades bancarias, que permitan al sector contar con fondos de garantía para poder acometer las inversiones necesarias para alcanzar sus objetivos prioritarios y desarrollar las medidas que se planteen en sus Planes de Producción y Comercialización. El diálogo entre OPPs y entidades bancarias se hace indispensable para poder general un servicio específico y personalizado.
Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría de Pesca, Ignacio Gandarias, habló del actual fondo y se comprometió a ponerse al día con los pagos de los planes 2016, 2017 y 2018. Asimismo, advirtió a las OPP’s sobre el nuevo Fondo: “Será más flexible con los proyectos subvencionables, pero los compromisos también van a ser mayores”. Gandarias anunció un encuentro anual con las organizaciones para establecer los nuevos criterios para los planes de producción.
Cuarta sesión, nuevos casos de éxito
El barco conectado, una app para el sector mejillonero, la importancia del etiquetado contra el fraude y el primer proyecto mundial de mejora pesquera que incluye al tiburón fueron los temas tratados por diferentes organizaciones en la jornada de hoy.
La empresa de ingeniería española Satlink fue la encargada de abrir el programa de la segunda jornada con su instalación de tres equipos e comunicaciones vía satélite Vsat a bordo de tres buques de Anacef. Los objetivos alcanzados con este proyecto, subvencionado por la Dirección General de Ordenación Pesquera, fueron reducir los costes de las comunicaciones corporativas, fomentar el uso de aplicaciones de ayuda a la pesca que necesiten conexión por internet y aumentar el bienestar de la tripulación facilitando la conectividad con sus familiares y el resto del mundo mediante la instalación a bordo de una red wifi.
Por su parte, Opmega habló sobre el sistema de gestión de producción mejillonera desarrollado por IdeiT con el nombre de Mytilus APP. Una aplicación para ‘tablets’ que nació con el objetivo de dotar a los productores de mejillón de Opmega de una herramienta para gestionar sus bateas de forma sencilla y que actualmente se encuentra en una segunda fase de desarrollo.
También aportaron su experiencia los representantes de Anecteam y la OPP-07 de Lugo, que resumieron el proyecto de mejora pesquera para las pesquerías de pez espada y tintorera en el que participan distintas organizaciones. Este FIP, participado por flota y sector comercializador, es el primero del mundo que incluye a una especie de tiburón.
Las organizaciones andaluzas, Lonja de Conil y OPP Almadraba destacaron sus experiencias con proyectos relacionados con el consumo. En Conil, la OPP78 y la OPP72 se refirieron a su iniciativa relacionada con el etiquetado como elemento distintivo, mientras que Marta Crespo, de la Opp-51 Almadraba y Carmen González (CSIC) expusieron las conclusiones del proyecto de investigación para luchar contra el fraude alimentario debido a la introducción en el mercado de otras especies como si fueran Atún Rojo.
A las 13:50 tuvo lugar la clausura a cargo de Juan Martín de OPROMAR, que dio lectura a las Conclusiones del Primer Congreso Internacional de Organizaciones de Productores de Pesca y Acuicultura. Estuvo acompañado de Juan Manuel Gaiteiro de la Junta de Andalucía, Leandro Azkue del Gobierno Vasco, Ignacio Gandarias del MAPA y Mercedes Rodríguez de la Xunta de Galicia, la cual clausuró de forma oficial el acto.